Breve reseña histórica de Nauta

Publicado en por GRIMALDO

·       A mediados del siglo XVIII el Padre Maroni descubrio en Yarapacocha varios caciques de Yameos.

·       Les puso bajo la advocación de San Miguel llego a tener 120 almas entre ellos cuatro caciques.

·       Segun Maroni describe él mismo esta fundación “A principios de Julio de 1731” viendo que las casas del pueblo de Beato Regis, estaban en buen estado de termino bajar a los Yameos del Ucayali, para dar principio al nuevo pueblo en un sitio mas acomodado del que habian empezado a poblarse el año anterior (Yarapacocha).

·       La Peste acabo la mayor parte de los pobladores pero la destrucción no debio ser total, pues el censo de 1746 da a Nauta y sus anezos una población total de 2, 063 almas siendo en aquel tiempo la zona más poblada de Maynas.

·       A fines de la segunda decada del siglo XIX, el Curaca Manuel Pacaya y los demas cocamas de lagunas, molestos por los malos tratos que recibian de las autoridades abandonaron dicho pueblo y se dirigieron al Ucayali acampando en el Marañon cerca de la confluencia.

·       Como les gustó el lugar, acudieron al Prefecto de Moyobamba solicitando la autorizacion para fundar alli un pueblo.

·       El sub-prefecto Damian Najar, les contestó el 17 de diciembre de 1829, dirigiéndose al Gobernador de Misiones en virtud de la comunicación oficial del prefecto del departamento. Tomara usted los artitrios posibles para que la tribu cocama se traslade a la boca del Ucayali en el punto nombrado Nauta y forma allí un pueblo a virtud de que el curaca Manuel Pacaya ha ofrecido en esta sub prefectura verificando consultando siempre del oden de la población sn sus calles, casa y mejor posición que les pueda ser beneficas a la conservación y propagación de los nuevos fundadores.

·       El 30 de Abril de 1830, el nuevo Sub-Prefecto Carios de castillo se dirige por oficio al ciudadana Juan Gosendi nombrandolo Gobernador inferno del nuevo pueblo de Nauta, formado con los indienas Cocamas de Pueblo de Lagunas con el curioso encargo del pueblo de constituirlo en el mejor orden. Entablando que sus casas sean hechas con bastante consistencia y formalidad que no duermen en los montes sino en sus casas, no en el suelo, sino el barbacoas y en caminarlos a al observancia de costumbres civilizadas y no bárbaras los Cocamas se habian organizado referente a la construcción de la iglesia en 1832 donde habla en su fundación a Santiago de Nauta.

·       En el censo de 1847, contaba con 400 habitantes tercero en importancia despues de Jeberos y Lagunas. La elección de su puerto como terminal de la linea de navegación brasilera y apostadero de los vapores “Tirado” y “Huallaga”, de vital importancia que en el censo de 1802 figura como el primer pueblo de la selva con 1687 almas. El 15 de Julio de 1863 atracó en Nauta por primera vez el buque de guerra “Morona” pero la decisión de los marinos en agosto del mismo año de establecer al apostadro fluvial en Iquitos, trunco sus aspiraciones a la primacia de los pueblos amazonicos. Segun el Censo de 1876, ya bajo su poblacion a 625 habitantesy en ele censo de 1890 a solo 131. Cuando fue elevada a capital de Provincia en 1942 contaba con 680 moradores.

·       La nueva categoria de fundación de un colegio de secundaria por los agustinos, la utilización de sus estensas playas para el sembrio de arroz; el establecimiento de algunas piladoras, el hospital, y ultimamente la instalación de otros servicios estan dando al pueblo un considerable impulso al desarollo como ciudad.

Etiquetado en Nuestras provincias

Comentar este post